MICROBIOLOGÍA

El Departamento de Microbiología y Parasitología de EAAC está diseñado para el diagnóstico de laboratorio de enfermedades infecciosas, aplicando los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías para ofrecer a los médicos prescriptores resultados fiables con altos índices de sensibilidad y especificidad, estableciendo controles internos y externos de calidad para garantizar la correcta emisión de resultados, así como la posibilidad de establecer en cualquier momento la trazabilidad de los procesos.
Nuestro objetivo es la mejora continua en la realización de las técnicas analíticas, y la implementación de otras nuevas que posibiliten cada ver un mejor y más rápido diagnóstico de las enfermedades infecciosas. 

 

 

SECCIÓN DE BACTERIOLOGÍA

 

Para el diagnóstico de laboratorio de infecciones bacterianas, el método más utilizado es la realización de tinciones específicas y el cultivo en medios generales, selectivos, diferenciales, colorimétricos y de enriquecimiento, según cada caso.Una vez obtenido el aislamiento y la identificación  del patógeno, se determina la sensibilidad antimicrobiana.

La siembra de las  muestras clínicas (orina, heces, exudados, muestras respiratorias, líquidos orgánicos, abscesos, heridas, drenajes…) se realiza en los medios específicos protocolizados y las muestras de sangre se inoculan en los caldos de hemocultivos preparados para su procesamiento en sistema automático Bact-Alert. La identificación bacteriana de los aislamientos obtenidos se realiza por técnicas tradicionales (API, pruebas bioquímicas, aglutinación con antisueros…) y automáticas (Vitek2). La sensibilidad antimicrobiana se determina por técnicas manuales (Kirbi-Bauer, E-test) y automáticas (Vitek2), según criterios Eucast de Comunidad Europea.

En los casos de bacterias no cultivables, realizamos la detección de Antígenos bacterianos por técnicas inmunocromatográficas. En otros casos, se realizan análisis serológicos o de Biología Molecular.

En nuestro Departamento, estudiamos también el desequilibrio de la microbiota normal debido a cambios cualitativos o cuantitativos de su composición,  lo que, unido al cambio en el funcionamiento o actividades metabólicas, permite realizar el diagnóstico de disbiosis intestinales y de otros tipos.

 

SECCIÓN DE MICOLOGÍA

 

Nuestro laboratorio realiza el diagnóstico microbiológico de micosis superficiales, mediante el procesamiento de los distintos tipos de muestras clínicas (pelos, piel, uñas…).

Se realiza examen directo y cultivo en medios específicos de las muestras clínicas. La identificación de los aislamientos obtenidos (levaduras y hongos filamentosos) se determina por métodos tradicionales (tinciones, pruebas bioquímicas) y automáticos (Vitek2).

También se realiza cultivo micológico en aquellas muestras susceptibles de contener hongos, que se procesan paralelamente al  cultivo bacteriano  (exudados genitales, linguales…) y siempre que exista sospecha clínica de micosis en una muestra clínica.

 

SECCIÓN DE PARASITOLOGÍA

 

El diagnóstico de laboratorio de parasitosis (intestinales y hemáticas) se realiza por macroscopía (helmintos) y microscopía (helmintos, protozoos) (examen directo, visualización tras concentración,  tinciones especiales…).

También se realiza la detección de Antígenos parasitarios por técnicas inmunocromatográficas y determinación de Anticuerpos por técnicas serológicas.

 

 

SECCIÓN DE VIROLOGÍA

 

Se realiza la detección de Antígenos virales por técnicas inmunocromatográficas y determinación de Anticuerpos por técnicas serológicas. En otros casos, se realizan técnicas de Biología Molecular.

 

        

                                                                  

Tiempo de carga: 0.156 segundos