A PROPÓSITO DE UN CASO COVID

Las trombosis, especialmente las venosas, son una de las complicaciones graves que pueden aparecer en los pacientes afectados por la COVID-19. Estas complicaciones, provocadas por la activación desmedida del sistema inmunitario en la lucha contra el virus, pueden llegar a ser graves y requerir un tratamiento específico o, en algunos casos, de una intervención quirúrgica. Sabemos que el sistema hemostático actúa en armonía con la inflamación.

A PROPÓSITO DE UN CASO COVID

Las trombosis, especialmente las venosas, son una de las complicaciones graves que pueden aparecer en algunos pacientes afectados por la COVID-19. Estas complicaciones, provocadas por la activación desmedida del sistema inmunitario en la lucha contra el virus, pueden llegar a ser graves y requerir un tratamiento específico o, en algunos casos, de una intervención quirúrgica.

Sabemos que el sistema hemostático actúa en armonía con la inflamación. Tras la respuesta inflamatoria, numerosos mediadores activan este sistema, promoviendo la trombosis, lo que se ha denominado tromboinflamación.

HABLEMOS DE UN CASO CONCRETO

Un hombre de 54 años vino a nuestro laboratorio el mes de octubre de este año a hacerse las pruebas ya que tenía algunos síntomas, dando las PCR y prueba de antígenos positivas.  Sus síntomas eran muy leves y, sin embargo, tras 10 días, sus marcadores de inflamación se encontraban disparados:

 20.10.202030.10.202004.12.2020
Anticuerpos totales0,168,2015,3
IGG0,014,987,24

PRUEBA PERFIL INFLAMATORIO

Leucocitos T Ligeramente aumentadosHabían disminuido
Plaquetas 554 x 10³ /µl225 x 10³ /µl
Velocidad de sedimentación 54 mm< 5 mm
Dímero D 1720 ng / ml270 ng / ml
GPT (transaminasas) 55 V/L35 V/L
Proteína C Reactiva 15,6 mg / L< 5 mg / L
Ferritina 606 ng/ml312 ng/ml
Vitamina D 30 ng/mL 

La Velocidad de sedimentación debe encontrarse por debajo de 5 mm, por lo que 54 nos muestra un nivel de inflamación elevado. El Dímero D nos indica la posible presencia de microcoágulos. La Proteína C Reactiva debe encontrarse por debajo de 5. La ferritina también es un marcador inflamatorio y debe encontrarse entre 24-336 microgramos por litro. Por último, la Vitamina D debe encontrarse por encima de 30 ng/mL y sus valores optimos están entre 60 y 80 ng/ml

Tras hacerle nuestro perfil inflamatorio al paciente y dar esos resultados, le recomendamos acudir al hospital, donde le repitieron la analítica para evidenciar que los marcadores eran correctos. Tras repetirle la analítica y ver esos marcadores tan elevados, pensaron que tenía una neumonía, pero al hacerle una placa de tórax comprobaron que no era así. Finalmente lo mandaron a casa sin ningún tratamiento.

Al ser un paciente de toda la vida, con el que tenemos confianza, no quisimos dejarle así, y le recomendamos  a de la mano de su médico, hacer el siguiente tratamiento durante 30 días:

  • OMEGA 3 rico en EPA: 2 g diarios durante 10 días mínimo y tras esto 1 g diario.
  • 2LARTH (MICROINMUNITERAPIA): 1 cápsula diaria durante 30 días.
  • VITAMINA D: 5000 UI junto con Vitamina K2 para que el calcio que se absorba vaya a los huesos.
  • VITAMINA C: 2 g diarios
  • Zinc: 30 mg diarios
  • VITAMINAS DEL GRUPO B

Pasado 1 mes, repetimos la prueba de perfil inflamatorio al paciente en la que comprobamos como habían bajado todos sus marcadores de inflamación a niveles normales.

Pensamos que es importante hacer una revisión del perfil inflamatorio antes y después de la infección, para poder preveer la evolución de los pacientes que sufran la infección por SARS-COV-2. Como una forma de conocer con antelación la posible inflamación de bajo grado que podría subyacer en cada individuo, y que según esta, la evolución puede dar lugar a complicaciones o no.

El papel de la tromboinflamación ha sido relevante en la pandemia por COVID-19, en la que se ha descrito una tormenta de citocinas como uno de los mecanismos responsables. Por lo tanto, se debe ser precavido para que nuestra salud no se vea perjudicada a corto y a largo plazo.

Categorías
Archivos